miércoles, julio 30, 2008

La promiscuidad aumentan el SIDA en el mundo pese a las políticas de prevención

* Rusia y China registran los mayores aumentos de casos detectados
* Pese a todo, África Subsahariana concentra el 67% de los 33 millones de infectados
* La epidemia mundial se ha estabilizado, aunque a diario se producen 7.500 nuevas infecciones


RTVE.ES / AGENCIAS GINEBRA 29.07.2008

El Informe Mundial 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA, ONUSIDA, revela que Rusia y China son los dos países del mundo donde más han aumentado los casos de SIDA en el mundo, aunque el 67% de los 33 millones de enfermos viven en el África Subsahariana.

En otros países occidentales, como Alemania o el Reino Unido, también se ha detectado un aumento de los casos registrados, mientras que Ruanda o Zimbabue han experimentado un retroceso, en parte relacionado por el uso de preservativos y las prohibiciones que han obligado a cambiar el comportamiento sexual.

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia.
En el informe, presentado hoy en Ginebra, se destacan datos positivos, como que en países gravemente afectados por la enfermedad, se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones.

África, la más castigada

Asimismo, en otros países de África -que sigue siendo el continente más afectado por la epidemia- se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye.

Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia. El informe resalta el ejemplo de Camerún, donde el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se redujo del 35 al 14%.

Sin embargo, según el organismo de la ONU, sólo el 40% de los jóvenes de 64 países tienen información básica sobre el VIH y sus consecuencias. África Subsahariana tiene las dos terceras partes (67%) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

Los responsables del Programa destacan que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia).

Sin embargo, no esconden que diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellas, mujeres.

2,7 millones de infectados en 2007

Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en el 2007.

El año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

El texto señala que, a excepción del África Subsahariana, en prácticamente todas las regiones del mundo, el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo.

"Estamos haciendo muchos progresos, pero debemos ser realistas, aun queda mucho por hacer, porque lo realizado no es suficiente para para la enfermedad", sentenció Sidibe.

Abejas que «aprenden idiomas»

  • Las abejas pueden comprenderse entre sí aunque usen diferentes 'dialectos'
  • Estos insectos se comunican a través de los movimientos que hacen al volar
  • Para el experimento mezclaron a abejas europeas con otras asiáticas
  • Tras un tiempo, las obreras aprendieron el lenguaje de las exploradoras

RTVE.ES MADRID 04.06.2008

Un estudio ha revelado que las abejas pueden aprender otros 'idiomas', al igual que las personas cuando se encuentran en lugares con lenguas distintas. Pero en el caso de las abejas la forma de comunicarse es el movimiento.

En el mundo hay nueve especies de abejas distintas, y todas provienen de una especie común que se separó hace unos 30 millones de años. A partir de ese momento, cada especie desarrolló una forma distinta de moverse, algo que usan para comunicarse, según publica el diario The Guardian.

Un complicado lenguaje

Cuando las abejas exploradoras vuelven a la colmena, se comunican con las obreras mediante movimientos, con la intención de indicarles dónde encontrar alimento, incluso son capaces de especificar a qué distancia se encuentran las nuevas fuentes de néctar.

Los insectos comienzan una danza que los llevan de un lado a otro, se agitan con rapidez y dan una vuelta completa sobre sí mismas, para repetir este ritual una y otra vez.

Para completar el proceso, las abejas van dejando un rastro de químicos y de calor que indica a las obreras con la precisión de un GPS hacia dónde tienen que ir para traer alimento.

Las abejas alargan la trayectoria de su vuelo cuando quieren indicar que el alimento se encuentra lejos

Abejas europeas y asiáticas juntas

Un equipo de investigadores de Alemania, Australia y China decidieron investigar si las abejas de diferentes contientes podrían entenderse entre sí. Para conseguirlo, mezclaron abejas europeas con otras asiáticas en una colmena, por ser las dos especies más diferentes entre sí.

Las abejas alargan la trayectoria de su vuelo cuando quieren indicar que el alimento se encuentra lejos, pero el vuelo de las asiáticas tuvo mayor amplitud que el de las europeas para indicar la misma distancia.

A igual duración de vuelo, de 1,5 segundos, las europeas indican que la comida está a unos 600 metros, mientras que para las asiáticas significa unos 400.

Al final consiguen entenderse

Pese a que al principio las abejas asiáticas no eran capaces de dar con la localización exacta que les ofrecían las exploradoras europeas, al cabo de varios intentos, lograron llegar a la zona exacta donde estaba la comida.

Este 'cambio de mentalidad' que se produjo en las abejas de Asia para interpretar con precisión las indicaciones de las europeas, ha llevado a los científicos a afirmar que las abejas son capaces de entender los diferentes 'dialectos' que usan las abejas de cada continente.

Karl von Frisch, premio Nobel de medicina en 1973, fue el primer zoólogo que estudió en profundidad el movimiento de las abejas como uno de los parámetros que más pueden ayudar a conocer a estos insectos incansables.

A usar toldillo, La amenaza del tigre volador

Cuando este diminuto insecto pica, el dolor es insufrible. El mosquito tigre, que transmite doce tipos de virus, ya se ha instalado en 40 países, incluido España, y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el globo.


El insecto autoestopista, como ha calificado el entomólogo Paul Reiter al mosquito tigre, hace años abandonó sus orígenes, en Asia, y se dedicó a viajar por todo el mundo. Reiter ha recorrido el globo como cazador de insectos. Tras trabajar en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hoy dirige el departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Insectos del Instituto Pasteur de París. Él sabe lo que es vérselas contra este fiero mordedor, el Aedes albopictus, cuya presencia se ha constatado en 40 países de los cinco continentes. El tigre, que es muy resistente al frío, ha dado el salto al viejo continente y está en España desde que, en 2004, se asentó cerca de Barcelona. “El mosquito tigre que tenemos en Europa proviene probablemente de Japón, donde los inviernos son muy crudos”, dice Reiter. “Ante el frío, sus huevos hibernan y son capaces de sobrevivir”.

Fue Reiter quien descubrió que el tigre se había instalado en Estados Unidos. En 1983, en un cementerio de Memphis, Tennessee, se topó con un ejemplar en la hoja de un árbol. ¿Cómo había viajado decenas de miles de kilómetros desde Asia hasta la cuna de Elvis? La respuesta llegó dos años después, cuando se confirmó su presencia en el Condado de Harris, en Texas. En esta ocasión campaba a sus anchas en un cementerio de ruedas usadas. “Tanto Aedes aegypti –el mosquito de la fiebre amarilla– como Aedes albopictus –el tigre– crían en los bosques, pero los neumáticos son un buen sustituto de las ramas de un árbol. El caucho recoge agua, permite que las larvas se alimenten, aísla de la luz y conserva la humedad. En esa zona de Texas muchas compañías estaban importando neumáticos desde Japón y los exportaban a otros países”. El tigre se las había arreglado para viajar en los contenedores de las ruedas.

Sí es tan fiero este insecto como lo pintan

El peculiar apellido del mosquito tigre no es casual y se debe a las bandas blancas y negras de su abdomen. Otra buena razón para su apelativo felino es su fiereza. La picadura de este insecto de tan sólo cinco milímetros de longitud hace que la vida de la gente fuera de sus casas sea “realmente insufrible”, dice Reiter. Hay otros mosquitos más respetuosos, como Aedes aegypti, que tiene una probóscide muy fina y suele inyectar un anestésico para minimizar el dolor. Pero el tigre no sabe de sutilezas. “La diferencia es la misma que la que hay entre pincharse con una aguja o con un cuchillo”, asegura el experto. Que se lo pregunten a los romanos, cuya ciudad está invadida por el bicho. “Los hoteles tienen que mantener las puertas cerradas ya que, si no, ataca a la gente de la recepción. Hasta en el Vaticano tienen problemas”, asegura el científico.

El tigre es un invasor global. Un cuarto de siglo después de su llegada a EE UU, se ha instalado con comodidad en 36 de sus estados y “ha sobrevivido incluso a los terribles inviernos de Chicago”, explica Reiter. Y desde allí ha pasado a Sudamérica. En 1986 fue detectado en Sao Paulo (Brasil) y se propagó por el sureste del país. Según Science, alcanzó México en 1993 y dos años después El Salvador, Guatemala y Honduras. En 1998 se extendió a Argentina, Colombia y Paraguay, y Panamá y Nicaragua se rindieron en 2002 y 2003, respectivamente. Su aventura africana se ha confirmado en Camerún, Guinea ecuatorial, Nigeria y Gabón. En 1979 Reiter lo detectó por primera vez en un país europeo, Albania, y su evolución ha sido imparable. “Italia lo importó a principios de los noventa y después pasó a Suiza, el sur de Francia, Croacia y la antigua Yugoslavia. No me cabe duda de que muy pronto llegará a París”.

Viajan como polizones y anidan en zonas húmedas

España no se ha librado de este insecto “pequeño, agresivo y muy voraz”, como explica Rosario Melero-Alcíbar, del Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Esta experta rastreó al mosquito en varios municipios de Cataluña, especialmente Barcelona y sus alrededores, y lo encontró en 19 localidades, algunas tan turísticas como Sitges. El mosquito se instaló en 2004 en San Cugat del Vallés, donde es probable que llegase en coche desde otras poblaciones europeas. “Basta dejar la ventanilla abierta veinte minutos para que se cuele”, asegura Melero-Alcíbar. Esto también explica cómo emigró desde Barcelona hasta Tarragona de viajar hasta en el maletero. Sus huevos –una hembra es capaz de poner 80 de una vez– sobreviven a pesar de la sequedad porque disminuyen su actividad metabólica hasta que haya humedad. Otro de sus medios de transporte es el “bambú de la suerte”, una caña ornamental de origen chino cuya especie más comercializada es la Dracaena sanderiana, que se vende por millones en Estados Unidos. Los insectos se alojan en el interior de sus troncos y ramas, que se retuercen en originales figuras. Hay informes sobre las picaduras sufridas por los trabajadores que cargan los contenedores para su transporte y en los invernaderos donde se crían. Aquí el tigre “es una peste, por lo que es posible que de esta forma se haya introducido en España”, sugiere Reiter.

Melero-Alcíbar admite que la situación en Barcelona y sus aledaños es “difícil”. Los tigres anidan en los platos húmedos, los tiestos o el agua acumulada en los recipientes de los jardines. Reiter es más tajante: “Yo diría que es imposible de eliminar”. Este experto compara el escenario con el del Aedes aegypti, “una especie semidoméstica que no vive a más de cincuenta metros de la gente y constituye un objetivo más fácil para su control o fumigación. El mosquito tigre, por el contrario, resulta bastante inaccesible”. Se desplaza para picar, pero se instala lejos de las casas a cuyos habitantes martiriza. En 2002 Reiter tuvo que hacer frente a una epidemia de dengue –una fiebre que produce dolores musculares y hemorragias– que afectó a 122 personas en la isla hawaiana de Maui. “Había muchos mosquitos tigre en las localidades donde se produjo el brote. Recuerdo un complejo con campos de golf que pertenecía al ex Beatle George Harrison. Me dediqué a caminar por ahí a ver si localizaba alguno de estos albopictus cerca de las casas. Me alejé un kilómetro y no podía soportarlo, me estaban devorando vivo. Es una especie muy agresiva y difícil de controlar porque no necesita de la cercanía de las personas”.

Por su resistencia y movilidad se comprende la transmisión de infecciones. Las investigaciones han mostrado que este insecto puede contagiar hasta doce tipos de virus distintos. Los expertos creen que el Aedes albopictus transmite una variedad de dengue menos virulenta que su primo, el Aedes aegypti, que es el principal vector del virus.

Su voracidad indiscriminada le hace menos peligroso

La isla Reunión, al este de Madagascar, en el océano Índico, sufrió en 2006 un brote epidémico de la fiebre chikungunya, cuyo nombre significa “caminar doblado” en algunas lenguas africanas. El tigre fue el transmisor de este virus que produce fiebre, urticaria y dolores en las articulaciones. En tan sólo 14 meses se infectaron más de 266.000 personas en la isla, y el año siguiente un pequeño brote en Italia afectó a 200 y mató a una anciana. Su amenaza sigue siendo hoy motivo de atención, aunque no de alarma. “El animal es un buen vector de enfermedades en Asia, pero no fuera de su hábitat”, asegura Meleros-Alcíbar.

Algunos estudios sugieren que el insecto podría contagiar la fiebre amarilla y otros virus denominados arbovirus. En el laboratorio, Paul Reiter y su equipo cultivaron líneas celulares derivadas del propio mosquito, las infectaron con distintos tipos de virus y así probaron que las células del tigre eran bastante susceptibles a la infección. “Eso no significa necesariamente que sea un buen vector, para ello deben darse muchos factores”, señala el investigador. En primer lugar, hay que tener en cuenta el comportamiento del insecto. “Para que un mosquito pueda transmitir un virus, primero tiene que chupar sangre infectada y tras un tiempo de incubación sus glándulas salivares quedan contagiadas. Cuando el mosquito perfora la piel, expulsa saliva, que llega a los capilares sanguíneos con los virus que infectan al huésped. Por tanto, transcurre un periodo de tiempo desde que el mosquito adquiere su dosis infecciosa hasta que se hace contagioso”, explica.

El mosquito tigre pica a muchas criaturas distintas y no es tan específico para los humanos como el Aedes aegypti, un mordedor de primates. Pero el albopictus ataca a todo lo que se mueve. “Si tienes un gato en el salón, probablemente le vaya a picar a él antes que a ti –dice Reiter– lo que hace que sea un vector secundario para la transmisión de virus”. Es un consuelo, aunque sus picotazos seguirán haciendo gritar de dolor.

Luis Miguel Ariza

lunes, julio 28, 2008

Cómo frenar la agresividad en niños

El comportamiento agresivo en menores de cinco años se debe a la falta de cuidado por falta de los padres. Ingresar a los niños desde muy pequeños a jardines y tenerlos en cuidados por personas diferentes a la familia, hace que se pierda su identidad y tome actitudes violentas.

Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres es gratificar a sus hijos cuando se portan mal, esto con el fin de evitar alteraciones en el comportamiento. Compensar con estímulos este tipo de actitudes conlleva a que el pequeño no sienta respeto por los demás porque siente que puede controlar el mundo a su antojo, así lo explica el pediatra y psicólogo Eduardo Jones.

En entrevista con Caracol Radio, Jones asegura que este tipo de compensaciones llevan a la permisividad, la cual puede generar trastornos de personalidad con conductas agresivas, a tal punto que los pequeños empiezan a formarse como personas egocéntricas al creer que pueden tomar el mundo con las manos.

Las actitudes agresivas se presentan entre los tres y cuatro años de edad. En esta etapa comienza un proceso de desarrollo, los niños empiezan a tener sentimientos de rabia e ira que, al no saber manejarlos, toman una actitud incorrecta e impulsiva.

El papel fundamental que juega el núcleo familiar y las instituciones educativas es encaminar ese proceso y corregir esos comportamientos tratando de entender el por qué se llegó a determinado acto de violencia.

Martha Rocío González Bernal, investigadora social de la Universidad de La Sabana, señala que para un padre es muy difícil reconocer que su hijo puede tener ese tip0o de comportamiento y al no querer asumirlo actúa de manera indebida permitiendo que la agresividad evolucione.

“Es muy importante que los niños desde que nacen sientan que sus padres les prestan atención, que los reprenden cuando cometen algún acto inadecuado y que están con ellos en los momentos importantes de su vida” concluyó González.

No solo hay que cuidarse del VIH

ESTO NO ES cuestión de sexos, pero sí de sexo seguro. La mayoría de las infecciones de transmisión sexual son controlables y tratables.


Mario Alberto Duque Cardozo - Medellín | Publicado el 24 de julio de 2008

Dos serios problemas se presentan con las infecciones de transmisión sexual (ITS): incremento y subdiagnóstico.

Ambos, además, pueden estar ligados. Mientras quienes las padecen no consulten, se diagnostiquen y traten, es más amplia la posibilidad de que se aumente el contagio.

A esto habría que sumarle el desconocimiento que tiene el público en general sobre cuáles son las infecciones más frecuentes, pues si bien es cierto que se han emprendido campañas para prevenir el contagio del VIH/sida, se ha descuidado la información sobre otras enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales.

El Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, en su informe para América Latina, la incidencia más alta de ITS, incluido el VIH/sida, se encuentra en el grupo 15 a 24 años.

Lo anterior no quiere decir que una vez superado ese rango no se esté en riesgo. Incluso, nuevos estudios revelan un aumento en los positivos con VIH después de los 50 años.

En lo que va corrido del año, en Colombia, se han reportado 612 casos de sífilis congénita (que se pasa de la madre al hijo en el nacimiento), lo que indica que hay el triple de personas infectadas, pues la tiene el neonato y sus padres. Y eso por solo mencionar un caso.

En 2007, el total de casos de sífilis congénita, según lo indica el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, fue de 1.403.

Prevenir y tratar
No se trata de un simple tema de higiene, como puede pensarse, pues una ITS mal diagnosticada o tratada puede ocasionar infertilidad, embarazo ectópico y la muerte prematura, así como infecciones en recién nacidos y lactantes, resalta la Organización Mundial de la Salud.

A eso habría que sumarle que la presencia en el organismo de ITS aumenta el riesgo de adquirir el virus de inmuno deficiencia humana.

Intentar controlar con cifras las infecciones es complicado, como lo señala el asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas.

"Se trata de enfermedades vergonzantes, donde el paciente no consulta por pena, lo que hace que el subregistro sea gigante". Agrega, sin embargo, que la más frecuente de las ITS es la tricomoniasis.

"La sintomatología, básicamente, es de flujo. Es decir, se presenta un flujo anormal. En el hombre, además, puede presentar irritación uretral, lo que ocasiona molestias para orinar o ardor al eyacular", explica el experto.

Lo importante es perder la vergüenza y consultar cuando se nota algún cambio en los órganos genitales.

"En el hombre, cuando hay secreción, es importante ir al médico, pues esto nunca es normal en el varón. En las mujeres el flujo vaginal es común, pero sí hay una alteración, se debe asistir al médico de manera inmediata".

¿Protección? "El uso del condón y las relaciones lo más monogámicas posibles", concluye el especialista.

Pedagogía
Síntomas comunes en las ITS
Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal anormal.

Secreción del pene en los hombres.

Dolor durante el coito o al orinar.

Dolor en la región pélvica.

Llagas rojas, indoloras, en el área genital, ano, lengua o en la garganta.

Una erupción cutánea descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento.

Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital.

Instituto del cáncer advierte riesgos por teléfono celular

El director del centro pide a su personal que se limite su uso, ya que abusar del aparato puede provocar cáncer. La advertencia choca con numerosos estudios que niegan tal correlación.

La advertencia del doctor Ronald B. Herberman, director del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh, es contrario a numerosos estudios que no encuentran un vínculo entre el incremento de tumores y el uso de teléfono celular, y a la ausencia de preocupación sobre la materia por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos.

Herberman está basando su advertencia en datos anteriores no publicados. Dice que toma demasiado tiempo obtener respuestas de la ciencia y que él cree que la gente debería actuar ahora, en especial cuando se trata de niños.

''Realmente en el ánimo de mi preocupación está que nodeberíamos esperar que aparezca un estudio definitivo, sino tal vez exagerar por el lado de la cautela que tener que lamentarnos posteriormente'', señaló Herberman.

La advertencia de Herberman seguramente provocará preocupación entre muchos usuarios de teléfonos celulares y especialmente entre padres de familia.

En el memorándum que envió el miércoles a aproximadamente 3.000 miembros del personal facultativo y administrativo, señala que los niños deberían utilizar teléfonos celulares sólo en emergencias porque sus cerebros aún están en desarrollo.

Los adultos deberían utilizar el teléfono alejado de la cabeza y usar el parlante de éste o audífonos inalámbricos, señaló. Incluso advierte contra el uso de teléfonos celulares en lugares públicos, como un autobús, porque se expone a otros a los campos electromagnéticos del aparato.

El asunto que preocupa a algunos científicos _aunque para nada existe un consenso_ es la radiación electromagnética, en especial su posible efecto en niños. Este punto no es un tema importante en las conferencias de especialistas en cerebro.

Un análisis del 2008 de la Universidad de Utah que revisó nueve estudios con miles de pacientes con tumores cerebrales incluidos
algunos que cita Herberman_ concluye: ''No encontramos en general un incremento en el riesgo de tumores cerebrales entre usuarios de teléfonos celulares. El riesgo elevado potencial de tumores cerebrales luego de un uso prolongado de teléfono celular espera su confirmación en estudios futuros'', agregó el análisis.

La vida surgió sobre cristales "diamantes"

Mucho antes de que el primer ser vivo apareciera sobre la faz de la Tierra, ésta ya estaba repleta de diamantes. Una nueva investigación alemana acaba de demostrar que, en presencia de hidrógeno, estas piedras preciosas hechas de carbono pueden crear finas capas de agua en su superficie. Y que, además, gracias a su conductividad eléctrica, en la superficie de los diamantes hidrogenados las moléculas primitivas pudieron reaccionar y ensamblarse con otras para formar los polímeros complejos necesarios para la vida.

Según Andrei Sommer, Dan Zhu y Hand-Joerg Fecht, de la Universidad de Ulm, de momento los diamantes se perfilan como plataforma más idónea para el origen de las primeras formas de vida. Sus experimentos se publican en la revista Crystal Growth & Design.

jueves, julio 24, 2008

La musica de las esferas en la salud.

En el futuro, para detectar cambios genéticos que podrían desencadenar enfermedades como el cáncer, se ha pensado en utilizar música. La idea es sencilla: una hermosa melodía será signo de salud; un ruido discorde o lúgubre indicará que una enfermedad grave está en desarrollo.

Gil Alterovitz, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, desarrolla un programa que convertirá la información proteínica y genética en música para hacer más sencilla la detección de enfermedades.

Para lograrlo, recurrió a un modelo matemático que representa ciertas funciones fisiológicas; usando una base de datos que relaciona genes y proteínas ‘sanos’, Alterovitz analizó miles de muestras y las redujo a cuatro redes genéticas principales; asignó una nota a cada una, que juntas forman una nota armónica, misma que contrastará con los sonidos desordenados si se detecta alguna de las 3,000 proteínas relacionadas con el cáncer de colon.

Pero este descubrimiento no solo tendría aplicaciones en la medicina; ayudará a simplificar información para el control de tráfico aéreo o cualquier otra industria que requiera del análisis de grandes bases de datos.

Fuente: Technology Review

lunes, julio 21, 2008

Qué hacer si me machuco, corto, quemo...

LO IDEAL ES mantener la calma y acto seguido atender o atenderse. En la mayoría de los casos lo principal para hacerlo está en la casa.


Mario Alberto Duque Cardozo - Medellín | Publicado el 17 de julio de 2008

La puerta que se cierra sobre los dedos, el cuchillo que se sale de su cauce y termina hiriendo la mano, el sucio que se mete directo en el ojo...

Se trata de accidentes comunes, que pueden ocurrir en la casa o en el trabajo y que todos conocemos, al menos, un caso cercano.

¿Qué hacer cuando se presentan? Brindar un primer auxilio es más sencillo de lo que la gente cree.

Eso sí, cuando el asunto se presente muy grave lo mejor es acudir de inmediato al médico para un tratamiento adecuado del problema.

Agua, bendita solución
El médico de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, Leonardo Cerquera Jovel, señala que lo importante es actuar con calma y mirar cada asunto para darle solución.

Para la mayoría de accidentes caseros, sin embargo, el agua resulta ser un precioso elemento para atender a los afectados, pues sirve tanto para calmar el dolor como para ponerle fin a algunos accidentes.

Un sucio en el ojo
"Lo primero es echarse agua, pero en abundancia", recomienda el médico.

Puede ser, agrega, que sea un sucio más complicado de eliminar. "A los conductores de motocicleta les pasa mucho, que les entra casi que a presión".

La atención, sin embargo, sigue siendo la misma: el agua. Solo que por más tiempo: "Unos quince minutos. Meterse en la ducha y casi que poner el ojo ahí, no expuesto a la presión del agua, claro".

Eso mismo debemos aplicar en caso de que le salpique algo al ojo.

Si la molestia continúa lo mejor es asistir al oftalmólogo, para que determine si el sucio sí salió o si hay alguna lesión en la córnea, en tal caso habrá que tapar el ojo durante unas 24 horas, para evitar una lesión mayor.

El traidor cuchillo
Las acciones a tomar luego de presentarse una cortada dependen, claro, de la magnitud de la misma.

Si el corte es con el cuchillo de la cocina, por ejemplo, lo primero es lavarse con abundante agua y jabón "que haga espuma", agrega Cerquera Jovel. "Si no la hace, no está cumpliendo su labor desinfectante".

Si tiene isodine, puede aplicarlo, pero eso solo es para el primer momento, luego no se requiere.

Si el sangrado continúa lo más recomendable es, con la ayuda de un trapo limpio o gasa, ejercer presión.

Por nada del mundo se aconseja, así las abuelas lo recomienden, usar telarañas o café para "cerrar" la herida.

Si el corte es con algo de la calle (una lata, un alambre de púas) es bueno ir al médico para aplicarse la vacuna antitetánica, para no correr riesgos.

Ojo con los dedos
Un machucón no es el más peligroso de los accidentes, pero sí de los más dolorosos.

Su mayor riesgo puede estar en una fractura. "Si el dedo se pone negro y se hincha, puede haberse quebrado el hueso".

Si el problema es, en cambio, una astilla (problema frecuente que se presenta cuando se arman camas o bibliotecas), se puede intentar retirarle con una aguja esterilizada "no con fuego, sino con alcohol", advierte el médico.

También puede usarse una aguja hipodérmica, es decir, la de las jeringas.

En algunos casos, cuando la astilla es imposible de retirar por uno mismo, es necesaria una incisión, que la debe hacer un médico.

Fuego en la piel
"Agua". La respuesta es inmediata. Ante una quemadura lo ideal es aplicar agua fría sobre la zona afectada.

"La idea es evitar que el calor atraviese las capas de la piel y llegue a ser una quemadura de tercer grado.

Debe ser una "ducha" de al menos 15 minutos, aconseja Cerquera Jovel.

Por nada del mundo se debe usar crema de dientes sobre la herida, pues esta también quema.

"Luego vendrán otras aplicaciones y cremas".

Tampoco es recomendable estallar las ampollas que resultan de la quemadura, sino dejar que se revienten solas.

¿Qué se mueve en el oído?
Por lo general los cuerpos extraños en los oídos suelen ser pequeños insectos.

"No debe usarse aplicadores (copitos) ni nada similar para intentar retirarlo, a no ser que se vea a simple vista, entonces se podría sacar con una pinza".

De no ser así, hay que ir al otorrino quien definirá qué hacer.

Comiendo bien para gestar

Proteína vegetal, leche entera y un peso estable, algunas de las recomendaciones para combatir la infertilidad femenina.

Mientras muchas mujeres en el mundo sufren el calvario de la infertilidad por falta de una ovulación adecuada, un reciente estudio prende las alarmas sobre lo que se debe y lo que no se debe comer si se quieren aumentar las posibilidades de tener hijos. Una de cada cinco mujeres en Colombia y cerca de 6 millones al año en Estados Unidos padecen el problema.

El libro publicado esta semana en los Estados Unidos asegura que las mujeres que siguieron cinco o más de las recomendaciones alimenticias de la dieta elevaron su fertilidad en un 80%. "Es la primera vez que una investigación clínica da respuestas precisas sobre la influencia de los alimentos, el ejercicio y el peso corporal en la fertilidad femenina", dijo ante la comunidad médica el doctor Jorge E. Chavarro en el lanzamiento de su libro La dieta de la fertilidad, en la ciudad de Nueva York.

La publicación, que recoge los pormenores científicos de la investigación de la Universidad de Harvard, fue el resultado de un experimento realizado en 18.000 enfermeras del país para establecer la relación entre lo que comen las mujeres y su fertilidad. Durante los ocho años que duró el "Nurses Health II", la mayoría de ellas logró su cometido, sin embargo, una de cada seis tuvo problemas para gestar. Después de cruzar el número de embarazos, abortos espontáneos y problemas de infertilidad con los alimentos consumidos, se elaboró una dieta que promete dar esa ayuda extra a millones de parejas que sueñan con tener un hijo.

Elija bien sus alimentos

Los investigadores descubrieron que el consumo elevado de arroz blanco, papa, pasta, así como los demás carbohidratos de rápida digestión, perjudica la producción de ovarios en la mujer. Los altos niveles de glicemia e insulina que aportan a la sangre estos carbohidratos elevaron en un 92% la posibilidad de padecer de infertilidad por problemas ovulatorios, indica el estudio. En otras palabras, se recomienda despedirse de las gaseosas, el pan blanco, las papas fritas de paquete y reemplazarlos por carbohidratos de lenta digestión, como granos, vegetales y frutas.

"La cantidad de carbohidratos que consume una persona no es lo importante, como sí su calidad", afirma el doctor Patrick J. Skerret, coautor del libro. Y añade: "si se reemplazan estos carbohidratos por grasas no saturadas, los niveles de fertilidad tienden a subir". Lograr esto es tan fácil como cocinar con aceites vegetales, como el de oliva y canola. Tan sólo una rosquilla, una cucharada de margarina o mayonesa al día son suficientes para causar complicaciones a largo plazo.

Y es que las grasas saturadas, además de ser causantes de cáncer, diabetes, obesidad y disfunción renal- condiciones médicas que pueden llevar a la muerte-, también tienen una nociva influencia sobre la ovulación, halló el estudio. Por ello, esta dieta recomienda cambiar las carnes rojas por fríjol, tofú, soya, maní y nueces, así como por todo tipo de proteínas vegetales ricas en fibra y minerales. Luego de revisar el promedio y la clase de proteínas en la alimentación de estas 18.000 mujeres, se pudo demostrar que la proteína vegetal es más proclive a aumentar la fertilidad, mientras la animal a reducirla.

Un aspecto atractivo de la dieta es que recomienda el consumo de leche entera. Dos vasos al día de esta bebida, de yogurt o de helado hacen su tarea. Sí, leyó bien, ¡helado! Los investigadores encontraron que los productos derivados de la leche entera aumentan en un 30% las posibilidades de embarazo, mientras el consumo de leche descremada y libre de grasa las reduce. "Las proteínas que se aplican a la leche para quitarle la grasa y darle consistencia, son contraproducentes para la ovulación", explica el doctor Jorge E. Chavarro.

¡Mucho ojo!, mantener a raya el exceso de calorías que aportan dos vasos de leche entera al día obliga, a quienes quieran seguir la dieta, a elevar su actividad física, a menos que quieran aumentar rápidamente de peso, otro de los factores considerados como nocivos por el estudio. Pues las pacientes que subieron o bajaron drásticamente de peso fueron más proclives a sufrir de infertilidad, mientras aquellas con un peso estable y con una masa corporal entre 20-24 mostraron mejores resultados.

El estudio confirmó que pesar mucho o muy poco afecta los ciclos menstruales femeninos, por lo que esta dieta hace énfasis en lo importante de una actividad física acorde al esfuerzo diario que realice cada persona. A diferencia de lo que muchas mujeres creen, entregarse a extenuantes sesiones en el gimnasio no les va a ayudar en materia de fertilidad. Por el contrario, puede hacer que todo empeore, indica el informe. De las mujeres que realizaban más de dos horas de ejercicio al día, el 23% tuvo más probabilidades de sufrir de infertilidad.

¡Tranquilas! Basta con 30 minutos de actividad física al día para lograr buenos resultados. Después de todo, sólo hay que tener un poco de sentido común, nada en exceso es bueno, dice uno de los apartes del libro. Recuerde que el ejercicio combate el estrés y la ansiedad, causas preponderantes de la infertilidad femenina.

El libro, que ya se vende en Estados Unidos y que llegará pronto al resto del continente, también recomienda tomar a diario un multivitamínico rico en ácido fólico, hierro y vitaminas B, cortar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y disminuir el de café y té negro. Siguiendo estas recomendaciones para una vida sana se puede inclusive disminuir las causas de infertilidad, consecuencia de una endometriosis, concluye el informe.

No tan rápido. No estamos frente a la cura contra la infertilidad, ni nada por el estilo, pero sí frente a unas recomendaciones que todas y todos deben tener en cuenta, especialmente aquellas mujeres que quieran tener hijos. Eso sí, y en eso es contundente el informe, si las complicaciones femeninas son por problemas congénitos, enfermedades de transmisión sexual o condiciones del hombre y su esperma, esta no es una dieta que vaya a servir, como las otras tantas que hayan hecho en su vida.

acorzo@elespectador.com

Los genes del caballo blanco de Santiago

Pegaso, el mitológico caballo alado, era de color blanco. El mismo pelaje tenían Babieca, el rocín del Cid Campeador, y todos los caballos que montaba Napoleón. O el del apóstol Santiago. Un equipo de científicos acaba de identificar el origen genético del caballo blanco.

Algunos caballos nacen con un pelaje negro o marrón oscuro y empiezan a llenarse de canas con sólo un año de edad. Cumplidos los 8 años, todo su pelo ha adquirido un atractivo tono blanco y, sin embargo, su piel continúa siendo muy oscura. Este proceso de despigmentación, además de estar vinculado al origen de uno de los animales con mayor carga simbólica, resulta de gran interés para la medicina, ya que se debe a una mutación que aumenta también el riesgo de melanoma (cáncer de piel).

Según publica un equipo internacional de científicos en la última edición de la revista Nature Genetics, todos los caballos de pelaje blanco que existen en la actualidad comparten exactamente la misma mutación, procedente de un antepasado común que vivió hace miles de años. En concreto se trata de la sobreexpresión de los genes STX17/NR4A3, que también fomenta la propensión a padecer cáncer de piel.

Entre las razas que cuentan con amplios números de caballos grises destacan el caballo andaluz, el árabe, y, el mas famoso de todos, el Lipizzano.

Oir música con volumen alto aumenta el consumo de alcohol

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research demuestra que la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo.

Gracias a estudios previos los científicos sabían, por ejemplo, que escuchando música rápida se ingiere alcohol a más velocidad, o que en un local con música ambiental los clientes permanecen más tiempo que en ausencia de música. Sin embargo, esta es la primera vez que se estudia los efectos del sonido de fondo en un contexto real: en bares nocturnos franceses.

Para llevar a cabo el experimento, Nicolas Guéguen y su equipo de la Université de Bretagne-Sud pidieron permiso a los dueños de una serie de locales para manipular el volumen de la música al tiempo que registraban el consumo de alcohol de 40 varones de edades comprendidas entre 18 y 25 años, que ignoraban que estaban siendo observados. Los resultados no dejaron lugar a dudas: cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida. Y, por lo tanto, la ingesta final también aumenta.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que este comportamiento se explica por dos motivos. En primer lugar, la música alta hace que la gente esté “más espabilada". Y además, a partir de cierto volumen se dificulta la interacción social, por lo que "los clientes hablan menos y beben más", matiza Guéguen.

martes, julio 15, 2008

sábado, julio 12, 2008

Comer pescado tilapia peligroso para cardiacos

El quinto pez de mayor consumo en EU provoca inflamación de los vasos sanguíneos, el corazón, pulmones, articulaciones, piel y tracto digestivo

Comer Tilapia podría ser riesgoso para la gente con problemas inflamatorios como enfermedades cardiacas, de acuerdo con investigadores de la escuela de medicina de le Universidad Wake Forest.

Los investigadores reportaron esta semana que la Tilapia cultivada en granjas, el quinto pez de mayor consumo en Estados Unidos, tiene una combinación de ácidos grasos que la convierte en una fuente alimentaria potencialmente peligrosa para algunos pacientes con enfermedades cardiacas, artritis, asma y otros padecimiento alérgicos e inmunitarios, que son particularmente vulnerables a una ‘respuesta inflamatoria exagerada’”, señalaron.

“Los cardiólogos le están aconsejando a sus pacientes que vayan a casa y coman pescado, y si los pacientes son pobres, comerán Tilapia. Y eso se podría traducir a una situación peligrosa”, dijo el doctor Floyd “Ski” Chilton, profesor de fisiología y farmacología y director del Centro Wake Forest para Lípidos Botánicos.

Se sabe que la inflamación provoca daños a los vasos sanguíneos, al corazón, pulmones, tejidos de las articulaciones, piel y tracto digestivo.

El reporte, que será dado a conocer este mes en la revista de la Asociación Estadounidense de Dietética, llegó en un momento en el que la Tilapia, también conocida como Blanco del Nilo, se ha vuelto enormemente popular entre los distintos pescados.

“Se estima que esta tendencia continúe al tiempo que se proyecta que el consumo aumente de 1.5 millones de toneladas en 2003 a 2.5 millones de toneladas para el año 2010”, escribieron los investigadores.

Chilton dijo que de cualquier manera los consumidores deberían comer al menos dos porciones de pescado por semana, pero centrándose más en el salmón, la macarela, el atún y los camarones, para obtener mayores beneficios del omega-3. También recomendó tomar suplementos de aceite de pescado.

“No todos los peces son creados del mismo modo en términos de beneficios nutricionales”, comentó John Balbus, científico de la salud del Fondo de Defensa Ambiental.

La Tilapia es cultivada en granjas de China y Sudamérica, así como en el este de Carolina del Norte y Florida.

Asimismo, fue vinculada con preocupaciones de salud relacionadas con altos niveles de bifenilo policlorinado y mercurio, aunque los investigadores dijeron que dichas preocupaciones fueron “sobredimensionadas por los medios”.

El científico añadió que podrían pasar años y una serie de estudios nuevos para que la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emita una advertencia formal.

(*) Richard Craver / Traducción: Mariana Toledo

vrs

Cuestionan utilidad de los bloqueadores

Afirma especialista que no existe evidencia de que usar estos productos prevengan el cáncer de piel

Un estudio reciente realizado por Environmental Working Group, una organización de investigación con sede en Washington, D.C., encontró que cuatro de cada cinco bloqueadores solares ofrece una protección inadecuada contra los rayos dañinos o en algunos casos contienen químicos nocivos.

Aunque la mayoría de dichos productos ayudan a evitar las quemaduras solares, la interrogante sobre su efectividad contra el cáncer de piel es más preocupante. Nuestros esfuerzos por untarnos grandes cantidades de bloqueador han tenido pocos efectos sobre la prevalencia del melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

Muchos expertos médicos están comenzando a cuestionar la eficacia del bloqueador para evitar el cáncer, a pesar de las protestas de una industria que se mantiene gracias a sus productos.

“No existe evidencia de que el bloqueador funcione contra el melanoma”, señaló la doctora Marianne Berwick, quien se especializa en melanoma y dirige la división de epidemiología en la Universidad de Nuevo Mexico.

John Baily, científico de Personal Care Products Council, un organismo empresarial para la industria de los cosméticos y del cuidado personal, defiende los métodos de pruebas de la industria.

“Estos materiales son probados de distintas maneras en estudios clínicos y con animales, antes de ser aprobados”, señaló Baily.

“Me parece que Environmental Working Group está siendo demasiado selectivo en el criterio que utiliza para clasificar a dichos productos”. Pero cuando se le preguntó sobre el tema del cáncer, Baily respondió: “científicamente, no puedo decir que los bloqueadores protejan contra el melanoma”.

Varios científicos de hecho advierten que utilizar bloqueador puede darle a los usuarios un falso sentimiento de seguridad, provocando que permanezcan bajo el sol más tiempo de lo debido.

¿Porqué un bloqueador que evita quemarse severamente con el sol no puede protegernos contra el cáncer?

Una hipótesis es que los bloqueadores fueron diseñados para proteger solamente contra los rayos ultravioleta, que provocan las quemaduras.

Estudios científicos encontraron que si una persona se quema de manera constante con el sol, existe un mayor riesgo de padecer melanoma más adelante. Por lo tanto, fabricantes de bloqueadores y doctores asumieron que reducir la cantidad de quemaduras con el sol debe proteger contra el melanoma. Pero quizá no es tan simple. En el espectro ultravioleta existen dos rayos UV distintos, UVB y UVA.

“Durante mucho tiempo se creyó que los rayos UVB eran el principal carcinógeno en la luz solar, pero lo que está sucediendo ahora es que los rayos UVA están siendo considerados como carcinógeno de melanoma”, comentó Gorman.

Al utilizar bloqueador con un factor de protección solar alto, los adoradores del sol han sido capaces de permanecer bajo el sol durante mucho más tiempo sin presentar las señales de advertencia naturales de la piel enrojecida. Sin embargo, no dejaron de exponerse a los peligrosos rayos UVA y, al final, la gente recibió una dosis mucho mayor de rayos UVA.

No obstante, Margaret Tucker, directora del Programa de Genética Humana y de la rama de Epidemiología Genética del Instituto Nacional para el Cáncer, dijo que considera que la generación más reciente de bloqueadores protege contra el melanoma.

“Los últimos tres a cuatro años, los bloqueadores se volvieron cada vez mejores”, señaló.

Tucker no coincide con la idea de que estos productos puedan aumentar el riesgo de cáncer de piel porque la gente puede permanecer más tiempo bajo el sol utilizándolos.

“Hay que saber cómo utilizarlos, en qué cantidad y con qué frecuencia. Mucha gente usa muy poco y nunca vuelve a aplicarse el producto durante el día. Si está sudando debe reaplicarlo cada 20 minutos, y hay que volver a aplicarlo al menos dos horas después”.

(*) Ann Fernholm / Traducción: Mariana Toledo

Obesidad genera esperma de mala calidad

Demasiadas calorías son peligrosas para la cintura de los hombres, pero también para la producción y estado de su esperma

El Universal

Estudios presentados el miércoles en una conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana muestran que los hombres obesos tienen un esperma de peor calidad que hombres de peso normal.

"El estar obeso supone una larga lista de peligros para la salud. Ahora podemos añadir a la lista la baja calidad del semen", señaló Ghiyath Shayeb, profesor de la Universidad de Aberdeen y principal autor del estudio.

Pero los expertos aún no están seguros de que los hombres obesos tengan más dificultades a la hora de tener hijos.

"Si tienes a un hombre que no es muy fértil con una pareja que es fértil, la fertilidad de ella compensará", explicó el doctor William Ledger, un profesor de ginecología y obstetricia de la universidad británica de Sheffield, que no tiene relación con el estudio.

Si ambos padres son obesos supondría un problema, ya que está demostrado que la obesidad disminuye la fertilidad de una mujer, explicó Ledger.

Shayeb y sus colegas analizaron el esperma de más de 5 mil hombres en Escocia y los dividieron en grupos según su índice de masa corporal. Hombres que presentaban un óptimo índice tenían niveles más altos de esperma normal que aquellos que eran obesos o sufrían sobrepeso.

Según el estudio, los hombres con sobrepeso tienen un 60% más de posibilidades de tener un volumen de semen bajo.

También tienen un 40% más de posibilidades de sufrir anomalías en su semen. Sin embargo, Shayeb y el grupo de científicos descubrieron que hombres de muy bajo peso probablemente presentan los mismos problemas que los obesos.

"Sin embargo no hay muchos hombres de bajo peso en Escocia", añadió el profesor.

Los investigadores también señalaron que hay otros factores que reducen la producción de esperma, como el tabaco, el alcohol, un historial de abuso de drogas y la edad.

"El ejercicio y la salud están claramente unidos a la fertilidad de un hombre", señaló Neil McClure, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Queens, en Belfast.

Las teorías sobre por qué los hombres obesos tienen un mal esperma son varias. El hecho de que las grasas afecten el metabolismo de las hormonas sexuales hace pensar a los científicos que también afectan a la producción de esperma.

También se podría tratar de un problema de temperatura. Se produce más esperma a una temperatura dos grados más fría que la temperatura normal del cuerpo. Los hombres obesos tienen más grasa, así que sus cuerpos podrían estar sobrecalentados, explicó Shayeb.

Científicos revelaron secretos del herpes, el virus que se esconde y resurge periódicamente

Los investigadores descubrieron cómo logra esconderse este agente (el hsv1) en los nervios faciales y permanecer inactivo, incluso por largos periodos de tiempo.

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), quienes desnudaron varios de los secretos del herpes simple tipo 1 ahora creen que pueden encontrar la forma de "despertarlo" y matarlo, señalaron los expertos en un estudio publicado en la revista Nature.

Hasta ahora las úlceras que causa el hsv1 alrededor de la boca, dolorosas y desagradables a la vista, han evadido las curas definitivas e incluso los métodos de prevención.

Los científicos dijeron que sus avances podrían ofrecer también información importante para atacar a otros virus, como el de la varicela, que puede resurgir más tarde en la vida como herpes zóster, y el de herpes simple tipo 2, un virus de transmisión sexual, que causa úlceras en los genitales.

Lo que se sabe es que permanece inactivo en el nervio trigémino de la cara hasta que despierta por factores como la exposición excesiva al sol, la fiebre u otro tipo de tensión u estrés.

Por lo general, para combatir a un virus el sistema de defensas de las personas depende de las proteínas que este produce; con ellas "marca" al virus para destruirlo.

El del herpes ha logrado evadir al sistema inmune clausurando por completo la producción de estas proteínas y permaneciendo en este estado por largos períodos para replicarse después. Esa es la razón por la cual, una vez infectada, una persona sufre erupciones ocasionales en la boca o los genitales, y nunca puede deshacerse totalmente de la infección.

Sin embargo, durante todo ese período de inactividad lo único que el virus sigue produciendo es una sustancia molecular llamada transcripción de ARN asociada a ese estado de latencia (ARN LAT), cuya finalidad siempre ha sido una incógnita para los científicos.

Este producto es una especie de ácido ribonucleico, una línea de información genética copiada del ADN del virus.

"Estos ARN tienen la finalidad de producir proteínas que son útiles para el virus, pero esta ARN LAT es muy inestable y no parece producir ninguna proteína", explica Bryan Cullen, uno de los autores del estudio. En experiencias con ratones el equipo de científicos descubrió que los ARN LAT se descomponen en líneas mucho más pequeñas, llamadas microARN, que al parecer bloquean la producción de proteínas que hacen que el virus se reactive.

En otras palabras, estos ARN LAT ayudan al virus a permanecer dormido (en estado de latencia). Según Cullen, "demostramos la forma como el hsv1 se esconde y se apaga y pasa de fases de latencia a fases de actividad (?) Mientras está inactivo es intocable para cualquier tratamiento. La única forma de matarlo es activándolo", agrega.

Los científicos creen que un medicamento hecho a base de los microARN podría, en teoría, "despertar" a todos los virus, haciéndolos vulnerables a la terapia antiviral y aumentando la posibilidad de curar el herpes. Los científicos están ahora probando un nuevo medicamento que pueda activar al virus y matarlo.

Herpes zoster puede tener un componente hereditario

Recientemente, un grupo de investigadores, esta vez del Centro Médico de Houston (Texas) hicieron esta revelación. El estudio, divulgado en Archives of Dermatology (dirigido por Lindsay Hicks, de la Clínica Mayo, y en el que participó la colombiana Natalia Mendoza, de la Universidad El Bosque), encontró que de 504 personas afectadas por este virus, el 39 por ciento (196) tenía historial familiar de la enfermedad.

El herpes zóster (o culebrilla) también puede permanecer dormido en el organismo durante años, sin causar problemas, e igual reaparece ante una baja en las defensas o un pico de estrés.

Los primeros indicios son el ardor o picazón en alguna zona del cuerpo o la cara, seguido de un dolor que puede oscilar entre leve y fuerte. Luego se forman ampollas que pueden durar hasta dos semanas. Si brota en el rostro puede afectar a la vista o el oído, y el dolor subsiguiente puede durar semanas, meses o años después que se hayan secado las ampollas.

El dolor obedece básicamente a que el virus ataca la mielina que recubre los nervios, dejándolos desprotegidos frente al más leve traumatismo o a los cambios de temperatura.

Qué hacer si un fuego aparece

  • Ante la primera sensación de cosquilleo, aplíquele hielo. No lo cura, pero evita la inflamación.
  • Mantenga limpia y seca el área: no se pase la lengua y no lo moleste con los dientes o con las uñas. Esto evita la sobreinfección.
  • Con un copo de algodón humedecido con removedor de esmalte, haga toques ligeros, una vez al día, sobre el área afectada y sin frotar. Esta sustancia coagula proteínas y acelera la cicatrización.
  • Evite alimentos como chocolate, bebidas cola, maní, nueces y cerveza. Ellos son ricos en arginina, y el herpes necesita de ella para seguir viviendo.
  • Cambie el cepillo de dientes, la crema dental, el labial y otros productos con los que el fuego hubiera podido tener contacto, pues estos pueden alojar el virus por varios días, reinfectarlo y, por consiguiente, prolongar el problema.
  • No hay productos que curen los fuegos. Aun así, ensaye aplicando algún ungüento que contenga fenol o alcanfor. Evitan el agrietamiento de la piel y la adormecen.
  • Abtengase de besos.
FUENTE: Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Buenos hábitos modificarían genes relacionados con el cáncer

Una nueva investigación propone que la actividad física, una buena alimentación y el control del estrés garantizan una vida más larga.

Con cambios estrictos en la dieta (privilegiar los vegetales), ejercicio (caminar 30 minutos, 6 veces por semana), un mejor manejo del estrés (yoga, respiración, relajación, meditación) y suplementos vitamínicos (vitamina C, vitamina E, selenio), se puede cambiar la expresión de algunos genes.

Los cambios en el estilo de vida incentivarían los genes que ayudan a derrotar el cáncer, y anularían otros que promueven del carcinoma.

El estudio, efectuado con 30 hombres de 62 años de edad en promedio, se divulgó en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estos hallazgos son muy emocionantes. Contradicen el nihilismo genético que escucho con tanta frecuencia. La gente dice que todo está en los genes y que no hay nada que pueda hacer, pero en realidad sí hay mucho", afirmó el autor principal, Dean Ornish, de la Universidad de California, en San Francisco (E.U.).

"Más de 500 genes son afectados favorablemente por los cambios en la alimentación y en la vida", aseguró Ornish.

El trabajo estuvo centrado en pacientes con carcinoma prostático: "imaginamos que esos hallazgos no están limitados al cáncer de próstata", dice. Sin embargo, se requieren estudios adicionales.

El cáncer aparece cuando una célula se divide sin control. Esto causa un tumor maligno, dice Yihad Khalek, cirujano oncólogo del Hospital Oncológico Padre Machado.

Algunos genes promueven la división celular (proto-oncogenes), pero otros detienen esa división (genes supresores del tumor). Aparte, la célula mantiene sus propios mecanismos de regulación (si hay errores genéticos, se suicida). Es ahí donde entran en juego los factores externos, explica. "Dejar de fumar disminuye en más de 60 por ciento la posibilidad de cáncer de pulmón. La obesidad se relaciona con una mayor incidencia de cáncer de colon y mama -dice Khalek-. Además, los radicales libres acumulados por el sedentarismo pueden inducir en la mutación de ciertos genes promotores del cáncer".

VANESSA DAVIES
EL NACIONAL (VENEZUELA)

El alcohol, tanto en hombres como en mujeres, perjudica el sexo

Aún con moderación su efecto siempre se siente y lo puede alejar de una situación de placer máximo.

Seamos claros, el alcohol afecta las funciones por debajo de la cintura, no solo porque aumenta el deseo de aliviar la vejiga, sino porque modifica la capacidad para el aquello, tanto en hombres como en mujeres.

Por supuesto que una cosa es tomarse un trago y otra cosa es estar caídos de la borrachera.

A ver, aunque en principio el alcohol ayuda a las personas tímidas y retraídas, tornándolas más abiertas, conversadoras y alegronas, de no moderarse y permitir que se vuelva necesario para medírsele a un polvo, a la postre desencadena depresiones, incapacidad, agrieras y hasta vergüenzas.

Claro, no faltarán los que en este punto me refutarán y dirán que con unas copas las ganas son mayores, que hay más proclividad a pedirlo o a darlo, que el flirteo es más fácil, que aparece la risa y que las caricias son más generosas. Pues ni tonta que fuera para no reconocer que esto es cierto, pero antes de llegar a la cama, porque si se nos pasa la mano ya en ese mueble, el placer no es auténtico y el orgasmo se puede escapar por debajo de la puerta.

No quiero ser alarmista, pero los expertos dicen que en los señores el alcohol hace que su amigo no se levante o se torne perezoso y puede hacer que cualquier faena dure menos que un suspiro.

Por si fuera poco, les baja la testosterona, esa hormona que los hace sentir tan machos. Ah, nosotras tampoco nos libramos y, si nos empeñamos en empinar el codo, se nos puede alterar la menstruación, la vagina se inflama, la lubricación es escasa, nos duele 'allá' y hacerlo se vuelve más aburrido que pagar impuestos.

Todos estos síntomas se producen cuando se toma de manera abundante y continua. Para evitarlos es mejor alejar los tragos de la cama y reconocer que el alcohol mezclado con sexo es tan explosivo como unido a la gasolina. Dejémonos de bobadas y aprendamos que "como de eso tan bueno no dan tanto", las "alegrías" del primer traguito por lo general son el preámbulo de un mal polvo.

Además, hacerlo con un borracho: qué pereza.

Hasta luego.

ESTHER BALAC
ESPECIAL PARA EL TIEMPO